lunes, 12 de diciembre de 2016

UN SANTO CAMINANDO

Salí a buscar agua a  una bomba que quedaba cerca de mi casa  un 10 de agosto de 1968 en un pueblo que se llama San Lorenzo en la provincia de Chiriquí, en donde las personas ese día tienen de costumbre salir a la iglesia católica ya que es el día de la procesión del santo patrono del pueblo,un día en que hacen juegos de toro,bailes folclóricos en donde invitan a artistas reconocidos a nivel nacional, pero yo me encontraba un poco lejos de esa fiesta que se daba en el pueblo,llegue muy cuidadosamente,abrí el grifo  lentamente y pude notar que no había mucha presión de agua,pensé que podía ser que el poso se había quedado sin agua,no era como esos sistemas de suministro de agua de ahora,el agua no era potable,era la forma en que se podía  recolectar agua en esos tiempos ,bueno ya el tanque solo le faltan  unas cuantas pulgadas para que quede lleno ,ya entre poco me voy a llevárselo a mi madre que debe estar cansada  como siempre de la rutina diaria.

Ya el tanque de agua se había llenado, cerré el grifo de la bomba de agua, en ese momento agarre muy cuidadosamente el tanque para ver si estaba bastante pesado,y sí estaba bastante pensado pero podía llevármelo   con toda la paciencia hasta llegar a mi casa,no tenía apuro de llegar ,mi madre sabía que yo siempre me tomaba mi tiempo ,porque a veces me entretenía por el camino  comiendo guayabas,jaguas en fín una variedad de  frutas que abundaban por el camino que me llevaba de vuelta  a casa.


Bombas de agua utilizadas aproximadamente a mediados de 1900 a 1990 aproximadamente en algunos lugares


Llego la hora de la procesión el santo  a lo lejos se podía escuchar la gente cantando en honor  al santo,era fácil de identificar porque solo la entonaban  cuando salían a la procesión con el santo cargado con un grupo de personas  de las cuales se sentían muy agradecidas por los milagros que el  les había concedido.



La Jagua


Yo aún me encontraba caminando hacia mi casa ,pero no había visto la gente  porque la calle se dividía en un camino de cruces y yo aun seguía caminando con mi tanque de agua ,cuando de repente  veo la gente que se encargaba de  hacer la caminata en la procesión del santo pero para mi sorpresa el santo no lo llevaban cargado y creí que lo había dejado ,pero eso era imposible,pero de repente veo el santo caminando solo  sin que nadie lo cargara, en ese preciso momento me dio mucho miedo ,mi reacción a eso fue botar el tanque de agua    y salir corriendo hasta llegar a mi casa a más no poder, al llegar a mi casa note que la puerta estaba abierta y entre y me acosté y me arropé completamente en mi cama y mi madre pregunta , ¿donde dejaste el tanque de agua? y yo le respondí con una voz muy nerviosa y cortante que lo había tirado  por el camino porque vi algo muy extraño  y decidí contarle a mi madre lo que había visto,ella no me creyó lo que le dije pero yo estaba completamente seguro que no fueron alucinaciones  y bueno de esta forma  decidí irme a dormir para el día siguiente poder olvidar aquel suceso que me había pasado.



SAN LORENZO

1 comentario:

  1. conosco el santo,pero me gusta lo que relatas aunque es un poco dificil creerte, pero todo cabe en lo posible

    ResponderBorrar

Entrada destacada

LA BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Los filósofos del siglo XVIII,XIX  y del siglo XX pero especialmente los  del siglo XIX  han estado interpretando la evolución de la especi...